QUESO MASCARPONE CASERO

9:36:00




Este producto lácteo es del norte de Italia. Mal llamado "queso", es el resultado de coagular nata fresca con ácido cítrico(zumo de limón) o acético (vinagre).Durante el proceso industrial, suele añadirse algún tipo de cultivo de bacterias, cosa que no suele hacerse (al menos en mi caso) cuando se elabora de manera casera.

Se trata de una elaboración con una caducidad corta (al menos la casera), de sabor ligeramente dulce y altamente calórico. Suele utilizarse en postres (como el tiramisú o la crema de mascarpone) y en todo tipo de repostería.



Ingredientes:


500 ml de nata 35 % M.G.

30 ml de zumo de limón







Elaboración:


Calentamos la nata al fuego hasta conseguir que llegue a 90ª (en este caso es muy útil un termómetro) sin parar de remover con unas varillas. Mantenemos esta temperatura (sin sobrepasarla) durante 8 ó 9 minutos mas removiendo la crema.

A continuación, añadimos el limón, removemos un poco el contenido y dejamos reposar el cazo con el calor residual. Una vez frío se habrá separado la parte sólida(la grasa de la nata) de la líquida (suero, que utilizaremos para elaborar panes o bollería, aunque suelta muy poco).

Echamos la mezcla en un colador en el que habremos colocado una gasa estéril de farmacia. Colocamos el colador en un recipiente alto donde se recoja el suero y refrigeramos toda 24 horas tapado.

Transcurrido este tiempo, escurrimos bien la gasa y recogemos el mascarpone. Refrigeramos hasta su uso, que será como mucho en un par de días.




You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola guapa me ha encantado, he aprendido , no sabía que el mascarpone se hacía así. Perfecta explicación .besos.

    ResponderEliminar
  2. Olga me encantan tus recetas, siempre consigues sorprenderme. En esta ocasión con este 'queso mal nombrado' que has elaborado tú misma. Me pregunto cómo sabrá. La única manera será ponerme 'manos a la obra' y probarlo.
    Gracias por compartir esta curiosa receta.
    Pasa un bonito día.
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  3. Este queso debe ser una verdadera maravilla. Pero nunca lo he hecho en casa, ningún tipo, me parece algo muy laborioso, la verdad. Te mereces un aplauso amiga mía!!

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total