CHALLAH II / חלה

9:09:00




Según la tradición judía, las tres comidas del Sabbath (la del viernes noche, el sábado al mediodía y la tarde del mismo) y dos durante las vacaciones (una por la noche y otra en el almuerzo del día siguiente)comienzan con  dos porciones de pan . 

Este "doble pan" (en hebreo: lechem Mishné) conmemora el Maná que cayó desde el cielo cuando los israelitas vagaron por  el desierto durante cuarenta años después del éxodo de Egipto. El maná no cayó en el Sabbath ni en  vacaciones;sino que  una porción doble cayó justo el día antes del sábado.







Es costumbre comenzar la comida de la noche del viernes y las dos comidas del sábado con una bendición sobre dos challot (challah en plural)

Las tres ramas de la trenza simbolizan la verdad, la paz y la justicia, mientras que las semillas de amapola representan el maná caído del cielo(según los autores del libro).






Esta receta la he tomado prestada del libro de Emmanuelle Hadjandreou,Cómo elaborar pan.

Ingredientes:



250 grs de harina de fuerza

 1/4 cucharadita de sal

6 grs de levadura fresca de panadería

1 huevo pequeño + 1 yema

1 cucharada de azúcar

20 grs de aceite de girasol

80 ml de agua templada



Para el glaseado:

1 huevo batido para pintar las trenzas

Semillas de amapola para espolvorear


Elaboración:

Amasado en KitchenAid:



Echamos la sal en la cubeta y encima el resto de ingredientes (la levadura desmenuzada) y amasamos durante 6 minutos a baja velocidad.Repetimos operación durante otros 4 minutos subiendo un poco la misma.

Tapamos la masa y dejamos que leve durante 1 hora y media o hasta que haya duplicado su volumen. La desgasificamos con las manos y la dividimos en tres partes,(formando cabos) haciéndolos rodar sobre la superficie de trabajo. 

Superponemos los tres desde el centro, trenzando desde el mismo hacia un lado y hacia otro, sellando bien los extremos para que la trenza no se abra.







 Una vez acabada, pinzamos los extremos y los escondemos debajo de la misma al igual que la anterior. La colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y las tapamos con un trapo limpio, dejándola leudar el mismo tiempo anterior.






Transcurrido este tiempo, la pintamos con huevo batido y la espolvoreamos con las semillas de amapola.Precalentamos el horno a 200º y las horneamos, en la parte medio-baja del horno, durante 30 minutos. Ya sólo queda que se enfríe en una rejilla una vez hechas.




You Might Also Like

2 comentarios

  1. Fiz uma vez esse pão , pena que ficou muito tostado.
    Esse ficou tão lindo.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso este pan, no lo conocía, pero se me hace que una rebanadita con un poquito de dulce de leche debe ser lo más delicioso. Besos!

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total